top of page

Cómo ve NETFLIX la sexualidad? Serie Sex Education


I'm back!

Bienvenidxs de nuevo al blog! Empiezo el año (sí sí, se que es casi febrero ya...) con una de las novedades de Netflix que ha levantado expectación debido a su contenido: SEXO. Así, en mayúsculas.

Y aunque sólo sea por alusión, rápidamente me llegaron todo tipo de comentarios de amigxs y conocidxs preguntando mi opinión sobre la serie: "¿Merece la pena o es otra basura retrógada?" Evidentemente al saber de la existencia de la serie ya me picó el gusano, sobre todo porque iba con la idea de encontrar otro rollo rancio y desinformado, y aquí va el resumen de este post: la serie tiene cosas muy interesantes, merece el tiempo dedicado.

Vamos, que me gustó, y bastante. Y digo yo, ¿puede que sean las bajas expectativas que tenia en ella? Puede ser... ¡Juzgad vosotrxs mismxs! He aquí el análisis de una sexóloga (cuya opinión es sólo eso, una opinión) sobre la serie Sex Education.

¿Qué es Sex Education?

Una serie sobre la sexualidad adolescente y cómo la escasa educación sexual recibida (centrada en anatomía y profilácticos masculinos) hace que estxs chicxs de instituto pasen por diferentes situaciones que dificultan su pleno disfrute sexual. Y aunque es una serie enfocada a un público bastante juvenil, pueden disfrutarla todas las edades, incluso me atrevo a recomendar ver la serie en familia. Porque refleja una realidad que los xadres deberían comprender para comprender un poco más las necesidades y vivencias de sus hijxs. Sí, es una serie, es ficción, pero no se aleja tanto.

¿Qué visión tiene de la sexualidad?

Es una sexualidad diversa, que es algo que me encanta, ya los sabéis. Hay muchos tipos de relaciones afectivo-sexuales, y aunque yo habría aprovechado algún tema para sacar a la luz cosas como los preservativos femeninos, relaciones no monógamas y otros saraos que también son realidades, voy a dar un voto de confianza a futuras temporadas, porque todo parece indicar que así será. La cosa es que me encanta cómo representa una vivencia de la adolescencia, llena de esos miedos con los que muchos nos identificamos, esas dudas que perduran a pesar de la supuesta información de la que disponen y que a la vez entorpece en lugar de ayudar. Enseña que el silencio también educa, cosa que llevamos diciendo los profesionales años y años, y no de manera sana precisamente. Pero que también la información en exceso debe gestionarse de manera concienzuda. ¿Soy la única que se siente reflejada en esa curiosidad por "lo prohibido"?

La figura del sexólogx:

Ahí es donde me perdió un poco. Los padres del protagonista son sexólogos, y aparentemente le han creado un trauma sexual y una adolescencia llena de vergüenza y "demasiada" información. Es su reacción y su vivencia lo que hace que en lugar de ver a la madre como una mujer empoderada que vive una sexualidad rica y variada, parezca que hace algo malo o que hay algo de promiscuo en su comportamiento que en ocasiones parece muy fuera de lugar. No sé, podían haber hecho algo más interesante con esto y (SPOILER ALERT) no haberle buscado una pareja porque claro, la pobre está descarriada y por eso tiene tantas parejas sexuales... (qué carajo es esto? esa mujer era feliz, dejadla vivir tranquila). En fin... y bueno aquí la miga de la serie: un niño sin formación haciendo de terapeuta. Continúa con la idea de que una persona que "sabe escuchar" es buen terapeuta y en una sesión ya te puedes ir a casa porque tus problemas han desaparecido como si esto fuera magia borrás. Y dirás: Iris, no te estreses, que es una serie, todo el mundo sabe que esto no es así. Bueno, eso espero, porque miedo me da.

¿Aporta algo nuevo?

La verdad es que quitando los tópicos mencionados, aporta bastante en cuanto a concienciación. Conocerse primero unx mismx para disfrutar realmente del sexo compartido, todxs podemos tener en algún momento algo que nos perturba, a veces el cariño no es suficiente para que algo funcione, las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y un largo etcétera de situaciones que reflejan la adolescencia en todo su esplendor. Cada capitulo hace referencia a una realidad diferente, maquillada más o menos para causar interés, pero una realidad que existe, y si existe hay que visibilizarla. En ese sentido creo que hace un gran trabajo, y lógicamente deja mucho en el tintero, pero creo que aporta esa naturalidad, esa idea de sexo positivo que a mi me gusta, y la necesidad que tienen los jóvenes actualmente de conocer (conocer bien, no a través del porno mainstream) en un mundo en el que se tiene todo y a la vez nada con la rapidez de un click. Seguimos necesitando esa parte humana que nos tienda la mano y empatice sin juzgarnos, sin culparnos.

Os animo a verla y crear vuestra propia opinión, porque hay algo seguro, y es que no os dejará indiferentes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Estamos en RRSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page