December 12, 2018

Please reload

Entradas recientes

Diferencias entre un tuppersex y un tuppersex profesional

November 13, 2019

1/7
Please reload

Entradas destacadas

Cambiar el lenguaje. A favor o en contra?

September 4, 2018

Buenos días por la mañana bonitxs!

 

Hoy traigo un tema que levanta ampollas en mi círculo cercano. No sé si también os pasa, pero cuando sale el tema del lenguaje neutro siempre terminamos argumentando y no terminamos de encontrar un punto de encuentro.

Independientemente de nuestra preferencia, la realidad es que en algunos países ya se está tomando la iniciativa, como por ejemplo Suecia, que incorporó un pronombre neutro. En España se propuso utilizar Elle para estas funciones, pero no recibió una calurosa acogida, sino más bien una acalorada disputa. 

Lejos de ser inclusiva, el castellano es una lengua muy marcada por el género. Y aquí viene uno de los principales argumentos en contra: el plural o genérico del castellano, es el masculino, y no porque la lengua tenga género. Cierto, las palabras no tienen "sexo", pero son construcciones humanas que tienen como función servirnos de herramienta para comunicarnos. Es decir, nosotros decidimos cómo es la lengua en base a su uso, y la realidad es que es que su uso (como pasa con todo en este mundo nuestro patriarcal...), y por tanto creación, ha sido mayoritariamente masculina. Es por eso que cabe esperar que el genérico sea el masculino. Además se le añade que nuestra sociedad sigue sin incorporar oficialmente una opción no binaria para el género de las personas. Pero que esto sea así ahora mismo no quiere decir que sea inamovible.

Parecerá estúpido, pero me indigna mucho cuando se incluyen palabras como "cocreta" o "murciégalo" por su uso extendido, ¡y no dejan de ser palabras "mal dichas" por unos cuantos! Muchas veces olvidamos que el lenguaje lo