top of page

¿Siguen existiendo mitos sobre la sexualidad en los centros escolares?


"Eso ya me lo decían hace 15 años a mi en el colegio"

"Lxs adolescentes de ahora no creen en esas cosas, tienen mucha información"

"Con internet estas cosas ya no se las cree nadie"

... o sí? ...

Buenos días bellxs míxs!!

Si alguna vez dijisteis algo como lo anterior (igual que yo lo dije hace algún tiempo), tengo una noticia... Estamos equivocadxs, hay mitos que siguen rondando las escuelas, como hace 20 años. Algunos han variado, son más tecnológicos e imaginativos, y ya no se dice "le paso al primx del amigx de mi pueblo", sino "lo vio mi amigx en youtube y era tan fuerte el video que lo eliminaron". True story...

Pero con la excusa de que existe internet y estamos más sobreinformados de todo, nos perdemos que la información en internet, a veces (o muchas veces), es falsa, y no enseñamos a los peques (y no tan peques, ojo) a seleccionar y cribar la información de manera crítica y concienzuda. Así que imaginad la de información que ya teníamos de niños errónea que se extendía como leyenda urbana, sumada a la información troll que vive en internet... Bomba de relojería, amigxs.

Y diréis "Ey, pero la educación sexual está en nuestros coles, seguro que las personas que vienen a dar las charlas se encargan de esto!". Pues sí... y no. Nosotrxs queremos ir a los colegios, queremos darles toda la información a lxs alumnxs y solucionar todas sus dudas... Peeeero:

A) No todos los coles quieren que vayamos con nuestras charlas y talleres, por miedo a lo que podemos decir (sí, paradójicamente) o porque no encuentran un hueco en la apretada agenda escolar de lxs alumnxs. Si no es vuestro caso, os informo de mis talleres y charlas para centros escolares y padres/madres/profesores.

B) Cuando damos las charlas tenemos un tiempo muy limitado, aunque siempre dejo un mail y un lugar al que pueden acudir para resolver dudas.

Por lo tanto, siguen existiendo mitos y leyendas en las escuelas actuales, que acechan la sexualidad también. Y entre ellos, existen mitos sobre la menstruación. Algunos os sonarán de vuestra época estudiantil, otros puede que no, pero seguimos escuchando este tipo de cosas, falsas lógicamente, y que creo es importante conozcamos y publiquemos para transmitir nuestro conocimiento a lxs adolescentes cuanto antes, porque ya sabemos que la educación sexual cuanto antes y más, mejor. Si quieres saber qué mitos siguen presentes, estate atentx, porque iré lanzando los principales mitos actuales.

Como madres/padres y educadores, ¿en qué podemos contribuir para desmitificar la sexualidad de lxs peques?

Siendo honestos y hablando sin tabúes de la sexualidad, sin esperar a que sean ellxs quien se acerquen con sus dudas. Cuando se tienen dudas, ya se ha recurrido a compañerxs y a internet (porque es la vía rápida y lo que se les enseña en las aulas), y si ya han recurrido a estos medios, ya es "tarde".

Adaptar el lenguaje es fundamental, y no me refiero de hablar de las flores y el polen o la cigüeña, las cosas por su nombre, que es la mejor manera de familiarizarse con los genitales, y aprovechando conversaciones que pueden relacionarse con una sexualidad sana para comentar aspectos que creéis importante. Por ejemplo, cuando empiezan a tener interés en las relaciones familiares (es decir, cuando empieza a relacionar que su abuela es madre de su padre, por ejemplo) parece propicio hablarle de tipos no normativos de familias, sin esconder nada, con naturalidad. Y será entonces el propix hijx quien seguirá haciendo preguntas si las necesita, o simplemente lo entiende mucho mejor de lo que creías, que es más bien lo que suele ocurrir.

Y si empezamos con estas explicaciones a edades tempranas, cuando llegue a la adolescencia, tendrá no sólo la base establecida, sino que habrá relacionado que eres una fuente de conocimiento fiable y segura. ¿Hay algo más sano que recurrir a las personas que más nos quieren para solucionar nuestras preocupaciones?

Si tienes dudas, o no terminar de ver cómo enfocar la educación sexual de tus hijxs o adaptar el lenguaje adecuadamente a la edad de tu peque, recuerda que además de los talleres para padres y madres disponemos de sesiones individuales para orientaros lo más personalizadamente posible. Os ayudaré en todo lo que necesitéis, dando orientación y un poco de luz en este mundo tan amplio que es la educación sexual, en todas sus posibilidades. Si quieres pedir información o concertar cita, puedes encontrar mis datos aqui.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Estamos en RRSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
bottom of page