Entrevista a Iván Canet, director de publicaciones de editorial La Calle.


Buenos días a todxs!

Hoy os traigo una entrevista que me hace mucha ilusión compartir, porque cuando hay proyectos tan bonitos como este, es inevitable querer difundirlo. Cuando encontré esta editorial, me encantó el enfoque LGTBI de sus publicaciones, y los formatos tan interesantes que estaban planteando. Fue entonces cuando me decidí a mostraros el trabajo que hacen en la editorial La Calle, de la mano de Ivan Canet.

Iván es escritor y dramaturgo. Ha colaborado en suplementos culturales, ha trabajado como crítico de cine y también ha llevado a cabo talleres de escritura, tanto presenciales como a distancia. En 2012 le concedieron una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, en la que escribió su primera novela, “305 Elizabeth Street” (La Calle, 2015). Desde entonces, ha escrito y dirigido varias obras de teatro, de gran aceptación por parte del público. En la actualidad es el director de publicaciones de la editorial La Calle, y ha querido acercarnos a este proyecto tan interesante. ¡Disfrutad!

Vuestra editorial publica diferentes géneros literarios de contenido LGTBI. ¿Con qué objetivo os aventuráis en este proyecto de temática tan concreta?

Bueno, realmente llevamos ya casi cinco años en el mundo editorial, y somos la primera editorial andaluza de carácter LGTBI, lo que nos llena de gran orgullo. Tras todo este tiempo, nos hemos sentado y hemos decidido que era hora de realizar una restructuración del sello editorial y darle un nuevo enfoque, transversal, innovador, con apuestas por la novedad y por la sorpresa, pero sin dejar de lado la calidad, que es nuestro principal objetivo: publicar libros de gran calidad que tengan un impacto positivo en los lectores y recojan la realidad LGTBI. A principios de año, con esto en mente, tomo las riendas de la editorial como director de publicaciones, y ponemos en marcha un proceso en el que aún nos vemos inmersos, pero del que ya podemos disfrutar los primeros frutos. Creamos un total de cuatro colecciones (Narrativa, Poesía, Ilustrada, ON/OFF), con un diseño unitario. Además, inauguramos una nueva Web, mucho más elegante y responsive a los nuevos dispositivos, y empezamos nuevos proyectos “alternativos”, como la grabación de una Webserie cómica. Celebramos esta nueva etapa lanzando el pasado junio el álbum ilustrado “Sonetos del amor oscuro y otros poemas”, de Federico García Lorca, con ilustraciones de Francisco Asencio, y ahora volvemos a la carga con las memorias de Jake Shears, el cantante de Scissor Sisters, que no habla de música, pero también de aceptación, de diversidad, de crecer siendo homosexual, del rechazo, del triunfo y del fracaso. Y antes de que acabe el año, lanzaremos tres o cuatro títulos más en los que estamos trabajando.

¿Cómo es el proceso de reflexión en el que entendéis necesaria la visibilización, y cómo crees que aporta vuestra editorial a ese cometido?

Lo que no se ve no existe. Podemos pensar en el enigma filosófico del árbol que cae en medio del bosque pero nadie lo ve caer, por lo tanto no sabemos si ha caído o no. La visibilidad es necesaria para la normalización, y la normalización es el paso previo a la aceptación. Creemos que como editorial comprometida con el público LGTBI debemos realizar una tarea eminentemente visible, y por ello, uno de los puntos que tratamos en esta nueva etapa de La Calle son las acciones que van más allá de lo estrictamente literaria. Estamos poniéndonos en contacto con asociaciones, con grupos sociales, con personas, para estudiar cómo podemos aportar nuestra experiencia y nuestras ganas de trabajar para mejorar la visibilidad, y la normalización de la realidad LGTBI.

¿De qué manera crees que contribuye vuestro proyecto y vuestras publicaciones al colectivo LGTBI?

Podríamos resumirlo en que nos gusta consideranos un altavoz donde poder dar cabida a las realidades LGTBI. Por eso, además de las acciones que como te he comentado estamos llevando a cabo, mantenemos siempre la recepción de manuscritos abierta. A pesar de no poder publicar todo aquello que nos llega, nos gusta poder leer también a quien escribe y quiere compartir con nosotros aquello que hace; nos gusta conocer a nuestros lectores, saber qué les interesa, establecer contacto con ellos, y con suerte, poder publicarlos, por supuesto.

No sólo trabajáis literatura, también habéis publicado una Web Serie. Háblanos un poco de los materiales que publicáis.

Sí, como he comentado antes es una actuación que nos pareció divertida y que estamos desarrollando, intentar utilizar otra forma de comunicación y expresión, como la Webserie, para dejarnos conocer. Nuestra intención era intentar romper un poco el concepto de editorial y de la gente que trabaja en ella, que muchas veces queda deshumanizado. Queremos que la gente vea cómo trabajamos, y se ría con nosotros y de las situaciones completamente absurdas que ocurren en los capítulos. Lanzamos un especial con motivo del orgullo, y en pocas semanas se podrá ver la primera temporada completa, que consta de cinco capítulos.

¿Qué significa la colección ON-OFF? ¿En qué se diferencia de otros géneros?

La colección ON/OFF es una colección que apuesta por el eclecticismo, por lo diverso. Así como Narrativa, Poesía o Ilustrada tienen un carácter más marcado y definido, en ON/OFF apostaremos por aquellas obras que creamos interesantes, sin importarnos la forma, solamente fijándonos en el contenido: desde obras de teatro, hasta ensayos, libros de arte, breviarios…

¿Qué podemos esperar próximamente de la editorial La Calle? ¿Con qué nos sorprenderéis próximamente?

Como he anunciado, en breve lanzaremos las memorias del cantante Jake Shears, del grupo Multi-Platino de Glam Rock “Scissor Sisters”, una lectura muy recomendable por lo humana que resulta, ya que a diferencia de otras memorias a las que estamos acostumbrados, aquí el autor no nos habla desde un pedestal recreándose en todo lo que hizo bien, sino que Shears hace un repaso a todo, lo bueno y lo malo, y nos invita a concocer cómo fue su vida, desde adolescente homosexual marginado hasta alcanzar la fama y codearse con cantantes como Elton John.

Además, estamos trabajando en una novela de aventuras muy singular, en el testimonio de una madre que descubre que su hijos de apenas cuatro años se quiere vestir de rosa (y la acompañaremos en el descubrimiento del gender-fluid), un nuevo álbum ilustrado que creemos que gustará mucho y alguna sorpresa más para fin de año.

Teniendo en cuenta vuestro trabajo y los nuevos proyectos que están por venir, ¿de qué te sientes más orgullosx perteneciendo a La Calle?

Pues me siento orgulloso del equipo que me rodea y de las ganas que le ponemos para sacar adelante todo esto, del trabajo que hemos realizado este año para relanzar el sello editorial, de todo el trabajo que aún seguimos llevando a cabo, y sobre todo de los lectores que apuestan por leernos, que disfrutan con lo que hacemos, y que al fin y al cabo son la razón por la cual conformamos el catálogo: para que lo disfruten.

#Entrevista #Educaciónsexual #Diversidad #Sexualidad #Reflexiones #LGTBIQ

  • Blanco Icono de YouTube
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • informacion blanco